Monday, January 10, 2011

Preparando invidivual

Preparando el montaje. (maqueta virtual)

El próximo viernes 28 de enero, a las 7 pm, en la ¨Galería Espacios Libres¨ del Centro de Arte el Hatillo, se inaugurará la exposición ¨Polisemia del Rostro¨ del joven artista venezolano Jesús Briceño Reyes, recién egresado, mención pintura, de la Universidad Experimental de las artes (UNEARTE), antiguo Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reveron.

Para este joven artista, su obra trata de las distintas interpretaciones que se le puede dar a algo, en este caso especifico el rostro presenta innumerables recursos y elementos que todo el mundo reconoce, pero su interés está en romper el patron y darle una proyección a una imagen que puede verse como sobresaturada.
De acuerdo al Diccionario, la palabra Polísemia significa textualmente ¨Pluraridad de significado de una palabra¨. Entendiendo a los retratos como palabras, estos suelen poseer diferentes lenguajes, y se intenta interpretar estas diferencias utilizando la segmentación para concebir otra imagen del rosto.

Se presentara un estudio de las imágenes del rostro, representaciones pictóricas del rostro, que se entienden como retratos, reflejos del individuo, sus características bajo un contexto social y muestra de su diversidad. Se busca entender el retrato a través de su papel desde la época de las cavernas hasta la actualidad, cuando se evidencia la influencia de la fotografía, crucial en el rol de la imagen que se estudiara en el retrato.

 Este trabajo plástico propone manipular  imágenes de rostros y sus componentes (ojos, nariz, etc.). El punto de partida es “la segmentación” , la cual ha de  modificar el código  anatómico humano para re-construir estereotipos  y descontextualizarlos en una suerte de abstracción animada, alegorizando a los sujetos polifacéticos de la contemporaneidad.  Cabe destacar que la representación estará sujeta a la ruptura de las imágenes preconcebidas o cánones dominantes.

El estudio de la forma y el color a través de los retratos, simbolizando así la complejidad del individuo al representarlo como un ser polifacético contemporáneo, recreando sus personalidades, expresiones e inexpresiones en un plano. Dicho plano bidimensional emula lo tridimensional a través de la manipulación de la pintura.

Lo que se pretende a partir de estos retratos, abstraídos y redimensionados pictóricamente, es re-construir al individuo polifacético de la contemporaneidad. Este sujeto, inmerso en una cultura instantánea/mediática del mundo cambiante, hará de su rostro el portal que conducirá a una representación. La recreación es abordada a través de la pintura segmentada, en el presente estudio se hace énfasis en el uso de la luz en distintas zonas de un plano bidimensional, emulando así una tercera dimensión.

La Figuración en la pintura ofrece una oportunidad de comunicar directamente por medio de las formas a los sentidos, permitiendo el reconocimiento de un ser humano y el afianzamiento su papel como especie.

1 comment:

Anonymous said...

Primito me encanta tu exposición, me encantaría tener un cuadro de los tuyos, estoy super contenta por ti y por todos tus triunfos..es tu prima María Antonieta de Maturín.